domingo, 7 de diciembre de 2008

PROGRAMA DE GOBIERNO DE LA ALCALDESA DRA. MARIA CHACIN



El inicio de un nuevo gobierno local genera mucha espectativas en diversos sectores de la comunidad orituquense. Orituco.com, medio alternativo cuya función principal es promover el desarrollo del orituco en todas sus facetas, apoyará todas las iniciativas, proyectos y programas que beneficien nuestra región. Por tal motivo publicamos el programa de gobierno de la nueva alcaldesa Dra. María Chacín. Creemos que todo es posible si los gobernantes trabajan unidos con el pueblo para alcanzar sus metas. Creemos tambien que el compromiso principal de los gobernantes es con el pueblo que los eligió. El pueblo a su vez debe brindar el apoyo, no incondicional ni ciego, sino crítico, inteligente y participativo a sus gobernantes para juntos engrandecer nuestra región.



Programa de Gobierno de la Alcaldia del Municipio Jose Tadeo Monagas



Seguridad alimentaria.

  1. Gestionar el fomento y desarrollo de programas nacionales y locales de redes de abastecimiento de alimentos en el municipio, Mercal, Pedeval.
  2. Fomento y vigilancia de actividades agroalimentarias y de la responsabilidad del abastecimiento a cargo de empresas privadas.
  3. Creación y diversificación de puestos de trabajo.
  4. Apoyo y fomento de programas de inversión públicos y de la empresa privada, cooperativas, microempresarios, creación de fábricas, producción artesanal, apoyo al turismo local, construcción de posadas turísticas.

Vivienda.
Apoyo y gestión con los consejos comunales y OCV para proyectos de construcción de viviendas.

Acueducto municipal.

  1. Solución a la problemática del agua.
  2. Crear espacios de contacto permanente con las mesas técnicas de agua para evaluar estado actual del sistema y de los proyectos en ejecución relacionados directa e indirectamente con el suministro de agua potable.
  3. Identificar y diagnosticar problemas en estricta comunicación con las comunidades así como el planteamiento y gestión de las soluciones acordadas.

Sistema de recolección de basura.

  1. Optimizar el servicio.
  2. Adquisición de equipos suficientes y necesarios, camiones recolectores modernos, depósitos de basura adecuados y equipos de protección para el personal.
  3. Desarrollar y ejecutar la creación del proyecto de creación del relleno sanitario del municipio.

Vialidad y transporte público.

  1. Evaluación del sistema. Identificar fallas, gestionar y resolver en estricta relación con las comunidades.
  2. Programa de mantenimiento permanente.
  3. Descongestionamiento de puntos neuralgicos de la ciudad, el Chala, Ilustres proceres. Fluidificar el transito mediante la construccion de vías alternas de Oeste a Este de la ciudad.
  4. Construir vías alternas de Altagracia hacia Camoruco, a través del Terminal de pasajeros y hacia la avenida perimetral. A través de la urbanización el diamante hacia camoruco.
  5. Reubicación de las líneas de trasporte cuyos terminales se encuentren en el sector del chala.
  6. Reubicación de estaciones de servicio de combustible de la zona del Chala.
  7. Ejecutar proyectos urbanísticos que reivindiquen la humanización del ambiente con espacios de recreación, plazas, jardines, locales para venta de artesanías en la zona del chala.
  8. Gestionar ante organismos competentes la construcción de la autopista de Altagracia a los Valles del Tuy.
  9. Gestionar ante autoridades de estados limítrofes y organismos nacionales la recuperación de carreteras que nos unen.
  10. Reunión con consejos comunales y sindicatos de transporte público para identificar y resolver deficiencias en las rutas y estados de las unidades.
  11. Gestionar y promover nuevas cooperativas de transporte para contar con suficientes unidades para dar servicio oportuno y permanente a los usuarios.

Energía eléctrica.

  1. Identificar y evaluar fallas con las comunidades.
  2. Establecer mecanismos de comunicación permanente con personal de elecentro y consejos comunales para planificar y Gestionar respuestas y soluciones.

Seguridad y vigilancia.

  1. Evaluación del personal de la policía municipal en cuanto a preparación, entrenamiento, eficiencia e idoneidad de los funcionarios.

Modernización y dotación de equipos.

  1. Asignar ingresos económicos a los funcionarios acordes con la relevancia y alta responsabilidad de las funciones que desempeñan, así como planes de seguridad social y protección que incluyan sus núcleos familiares Creación de puestos de vigilancia permanente en sitios estratégicos, entradas a las poblaciones del Municipio, barrios y comunidades.
  2. Establecer los mecanismos y actividades que integren a las comunidades con los organismos de seguridad para la colaboración y participación en acciones dirigidas a prevenir y disminuir el índice de criminalidad Incorporar a los funcionarios de la policía municipal a labores de vigilancia con la ciudadania para disminuir el índice de infracciones y delitos menores. Formar una” policía que construya ciudadanía”

Salud.

  1. Reuniones con los consejos comunales y comités de salud para identificar los problemas y gestionar soluciones.
  2. Apoyo y fomento a la Misión Barrio Adentro.
  3. Establecer enlaces permanentes con personal de la misión en el municipio. Identificar problemas y gestionar soluciones.
  4. Apoyo y fomento de la gestión de salud de las autoridades del Ministerio de Salud en el Municipio.
  5. Gestionar la creación de residencia para médicos residentes del hospital José Francisco Torrealba.
  6. Incentivar atractivos para captación de recursos humanos.
  7. Gestionar ante las autoridades de salud la construcción de un nuevo hospital para Altagracia de Orituco.

Saneamiento Ambiental.

  1. Gestionar, apoyar y fomentar las actividades para la recuperación de la cuenca del Rió Orituco.
  2. Actividades de reforestación de las márgenes del rió.
  3. Saneamiento de las aguas. Red de cloacas. Creación de lagunas de oxidación.
  4. Creación de brigadas de vigilancia para prevenir, detectar y controlar los incendios forestales, la tala y la quema de basura.
  5. Apoyo a los consejos comunales para la Creación de Brigadas de vigilancia para mantener la limpieza de la ciudad y otras actividades de conservación del ambiente.
  6. Reforzar los mecanismos para garantizar el Cumplimiento de la ley penal del ambiente.
  7. Dotación de equipos para los bomberos municipales, así como su incorporación activa a la vigilancia de la conservación del ambiente.
  8. Promover encuentros y reuniones con consejos comunales, la empresa privada, fundaciones, institutos de educación, institutos autónomos públicos y privados para su incorporación a todas las actividades antes mencionadas.

Ornato del Municipio.

  1. Remodelación y rescate de estructuras de plazas y jardines.
  2. Proyectos de paisajismo para las plazas y entradas del Municipio, en todas sus parroquias y otros espacios abiertos.
  3. Proyecto de construcción de bulevar en forma de circuito que comprenda la calle Ilustres Próceres, chapa iguana, vuelvan Caras y Hurtado Ascanio.
  4. Proyecto de construcción de un parque ferial con plazas, caminerias, jardines, áreas de picnic, concha acústica para espectáculos, que este a disposición de la familias del municipio como áreas de esparcimiento permanente en horarios diurnos y nocturnos, estableciendo en su anteproyecto como prioridad la creación de espacios especiales para niños y niñas, discapacitados y personas de la tercera edad.
  5. Proyecto de construcción de parque recreacional en la playera, incluyendo el rescate y reforestacion de las margenes del rio Orituco. Caminerías, vías para trotar, andar en bicicleta, patinetas. Parque infantil áreas para discapacitados y personas de la tercera edad.
  6. Apoyo a los consejos comunales en la elaboración de proyectos de ornato y paisajismo en todas las comunidades así como para la creación y fomento de espacios destinados a actividades de exposiciones permanentes de productos y expresiones artesanales que promuevan el turismo local.

Cultura deportes y educación.

  1. Creación de la sede y de la compañía municipal de teatro. Apoyo permanente a través de los consejos comunales a las actividades culturales, espectáculos de artistas locales y foráneos, nacionales y extranjeros. Teatro, música, Proyecto de creación de cine municipal al aire libre, con pantalla gigante, para exposición de películas, videos de música, documentales etc.
  2. Apoyo a los consejos comunales para la Creación de clínicas de deportes y comités de cultura en todas las comunidades. Incentivar actividades dirigidas al fomento y desarrollo de manifestaciones musicales, escultura, pintura, escritura y demás expresiones artísticas para adultos y niños.
  3. Creación de concurso municipal de música, escritura, pintura y escultura.
  4. Apoyo a los consejos comunales para la el fomento de actividades educativas en las comunidades, a través de las misiones.
  5. Apoyo y fomento de actividades y proyectos de municipalización de la educación superior mediante la creación de núcleos municipales de universidades e institutos de educación superior.

Proyectos de acción social.

  1. Apoyo y fomento de todos los programas nacionales dirigidos a la protección de la mujer, niños y niñas, adolescentes, discapacitados y personas de la tercera edad.
  2. Creación del instituto municipal de la mujer.
  3. Creación de la casa del niño abandonado.
  4. Construcción de la sede de la casa de las misiones.
  5. Creación del instituto municipal de recuperación nutricional para niños y niñas con déficit nutricional.



Tomado del web http://mariachacin.psuv.org.ve/?page_id=11

9 comentarios:

Anónimo dijo...

doctora maria chacin usted fue electa x el pueblo del orituco a trabajar x las comunidades y quitece un poco de flic que hacen es alejarle la genge mire que viene la reforma

Anónimo dijo...

Al parecer la recién electa alcaldesa,no es tan revoluionaria como parece ser;no le gusta que ledigan compatriota, frase que caracteriza al socialismo del siglo XXI. Como que pertenece a la derecha endógena.Además que salió como de la nada.

Anónimo dijo...

Dra. Chacìn, se le agradece acabar con tanto desorden en los funcionarios del cuerpo de bomberos y coloqueles un buen cmdte. que quiera y sienta la institución.

Anónimo dijo...

Una mujer que se graduó de bachiller en el buenahora, fue a una universidad como la central, despues la escuela de medicina, recibio su titulo de cirujano,pasó por las cátedras de insignes médicos especialistas durante el internado pre grado y rural, y vio su proceder en el trato de la salud, hizo una especialización en pediatría, casada, hijos profesionales y nietos,QUIERE DECIR QUE ALCANZA LAS METAS QUE SE PROPONE Y NO SE QUEDÓ EN SU CASA A CRIAR MUCHACHOS (que no es malo),pero esa es la generación que nació del 60 para acá en Altagracia, y vivió el auge económico de este noble pueblo conociendo sus carencias y progresos, ella conoce lo que es un Alma Mater un paraninfo, un aula magna un auditorio, y tantas cosas que vió en el mundo citadino donde fué a estudiar, dejando los mejores recuerdos de su infancia, su primera ilusión amorosa, sus sueños infantiles en el parque del banco obrero, las serenatas de los amigos, SIENTANSE ORGULLOSOS QUE UNA MUJER ASI COMO MUCHAS OTRAS QUE REGRESARON A ALTAGRACIA DESPUES DE SER PROFESIONALES Y MUCHAS OTRAS QUE SE QUEDARON EN LA SIEMBRA, GANADERIA, COMERCIO, COSTURA Y MODAS, ETC, LE DEDICARÁN SU TIEMPO Y VIDA A RECUPERAR EL PUEBLO QUE SIEMPRE TUVIMOS, ALGUNA VEZ SE DESVIÓ, PERO SEGURO ESTOY QUE RECUPERAREMOS LA SENDA DE EL ÉXITO.
VIVAN LAS MUJERES GRACITANAS Y QUE RECIBA MARIA CHACÍN EL APOYO DE SUS HABITANTES EN ESTOS 4 AÑOS DE GOBIERNO MUNICIPAL.
EMPRESAS COMO HEINZ DE VENEZUELA NECESITA MATERIA PRIMA TOMATES, QUE TANTO SE SIEMBRÓ POR ALTAGRACIA-
LA AGROINDUSTRIA REQUIERE CARNE DE BOVINOS Y PIELES.
LAS FABRICAS DE ALIMENTOS CONCENTRADOS MAIZ SORGO ARROZ PARA ELABORACION DE ALIMENTOS.
LA PISCICULTURA Y SIEMBRA DE PECES CACHAMAS TILAPIAS ETC, ESTAN ESPERANDO CON SUS EXPERTOS EN GUANAPITO.
LAS RESERVAS DE CALIZAS EN EL MORRO DE MACAIRA, ESPERAN POR REACTIVACION DE LA EXPLOTACION.etc etc etc.
GRACITANO DEJA EL ORGULLO Y JUEGA AL EXITO DE ESTA ALCALDESA, TODO POR ALTAGRACIA Y SUS CASERÍOS, DENTRO DE 4 AÑOS DEBE DE QUEDAR EL CAMINO DESPEJADO PARA SEGUIR SIENDO UN PUEBLO GRANDE COMO MERECE SU GENTE POR LA BENDICION DE LOS RECURSOS QUE DIOS LE DIÓ.
SALUDOS
WILLIAM RENE GARCIA ALVAREZ

diego dijo...

soy capaz de donar 500mil cuñetes de pintura roja para que pinten este pueblo de rojo para que a si sea igual a un infierno, es lo unico que nos falta. vamos a ver que hace esta señora...

Anónimo dijo...

1. Gestionar el fomento y desarrollo de programas nacionales y locales de redes de abastecimiento de alimentos en el municipio, Mercal, Pedeval.
• TIPS:::::: Con la existencia de CAIGUA y todos los problemas laborales o financiero que pueda tener, en primera instancia producir como de hecho lo debe de estar haciendo con materia prima adquirida a terceros o procesada algunos rubros alimenticios salsas, condimentos, preparados o formulas lácteas saborizadas en polvo, avena en harina y hojuelas (importada no se produce en el país), envasado de harinas de maíz procesado como el Cariaco molido y enriquecido con especias, convenios con empresas envasadoras de sardinas que cuando le suministren pasta de tomate estas se comprometan a entregar gran cantidad de producto terminado como las sardinas enlatadas, igualmente producir vinagre blanco envasado.
Con albúmina adquirida a terceros también pueden elaborar mayonesa, empacar azúcar, sal, granos, en turèn Edo Portuguesa las cosechas de frijol bayo, todos los años casi se pierden por la falta de mercado ya que no tienen como envasarlos ni almacenarlos una vez cosechados.
Intercambiar con municipios como los de Calabozo arroz, para envasarlo en esta planta y enviarle productos terminados de los antes ya mencionados como pago por este rubro.
Las frutas envasadas en aséptico que se producen en los estados andinos y en Yaracuy y Monagas, también pueden ser procesadas en esta planta recibiendo materia prima de la zona del Orituco o de esas regiones ya en forma semi elaborada.

En que baso mis argumentos, que para algunos parecerán discordantes o utópicos; jaca les reflejo algunas informaciones de mercado:
Las fabricas de sardinas enlatadas en la zona de Aragua está a muchos kilómetros de el mar donde se pesca su principal materia prima que es la sardina, viene de Carúpano Sucre y de Falcón cuando muy cerca.
Algunas plantas que producen salsas de todo tipo, en la zona de Aragua y Carabobo incluso una en Santa Teresa del Tuy, no reciben ni un (01) KILOGRAMO DE PRODUCTO FRESCO DEL CAMPO VENEZOLANO, se dedican solo a procesar aquellos productos semi elaborados en su mayoría importados como la pasta de tomate, mostaza, aceitunas, guisantes, cebollas en polvo y otros…..y lo que hacen es envasarlos y colocarle sus marcas comerciales para venderlos al mercado….
La empacadoras de granos Caraotas Negras( Chilenas, Argetinas, Chinas, Brasileñas,Canadienses) países en los cuales las producen y casi ninguno las consume como nosotros los venezolanos, Caraotas de diferentes colores, tipos y tamaños, frijoles, arvejas ,lentejas, garbanzos, LAS IMPORTAN , LAS ENVASAN Y NOS LAS VENDEN ………………..en paquetadas o en latas.
Las bebidas instantáneas de Chile Colombia Argentina Costa Rica USA y hasta de Guatemala, son comercializadas por grandes transnacionales como Nestlè, Cargills Foods, Quakers Colombina, etc, van disminuyendo el consumo de nuestras frutas en forma de jugos y néctares como el mango, parchita, piña, tamarindo, guanábana….. Y VA A SUCEDER COMO CUANDO SALIO POR PRIMERA VEZ LA MARGARINA…LOS VENEZOLANOS CONSUMIAMOS …. M A N T E Q U I L L A… PURA DE LECHE DE VACA, la margarina a base de grasas de proteína de soya fue su sustituto y aún lo es, íbamos a producir grandes cantidades de soya pero 30 años después la importamos en forma de torta en complejos oleaginosos como COPOSA en Portuguesa y en que se beneficia el productor del campo..?????

Existen hoy día los cultivos intensivos que muchos hijos de gracitanos conocen y algunos aplican, ALDEAS TECNO PRODUCTIVAS DE AMBIENTE CONTROLADO son una posible solución para producir en mejores condiciones de seguridad( No les van a robar fácilmente la producción, aquellos inescrupulosos acostumbrados a eso ) ya que el área física de ambiente controlado es mas fácil de vigilar. Estas producciones o cosechas deben de dirigirse o arrimarse a la agro industria de Altagracia, garantizando así mercado seguro al productor y al industrial.

Así el gracitano no dependerá de los caprichos del mercado nacional porque tendrá un gran porcentanje de rubros de calidad que satisfagan a precios realmente solidarios y de verdadero sentido social sin distingo de clases o raza o credo.

Eso estimulará la competencia de el sector privado de silos, de la otra planta procesadora de tomate y envasadora como la antigua Gaviota, y nuevas pequeñas y medianas empresas que se incorporen al sector agroalimentario.

En otro TIPS les daré información referente a la Ganadería y el posible uso de los sub productos que esta genera una vez llevada la res al matadero, que siempre ha sido un lomito que industriales de las tenerías o curtidores de piel no han querido soltar, pues es una mina que no se agota y no arriesgan nunca nada porque ellos esperan que el productor y ganadero lleve la carga desde que nace el becerro hasta los 400 o 500 kg que lo llevan a sacrificar..¿ Ven que no arriesgan nada??? Solo esperan por el cuero para procesarlo y ganar mucho más que el productor..pues en el Municipio de San Josè de Guaribe se habla de una escuela de curtir piel o tenería como se le conoce comercialmente…
William René García Alvarez

Anónimo dijo...

1. Creación y diversificación de puestos de trabajo.
TIPS:::::::::::::::::::::::::::::

Para crear y diversificar puestos de trabajo en Altagracia de Orituco y poblaciones rurales me permito escribirle a mis paisanos los siguiente:
Sector Alimento:
Como señalé en mi punto anterior, lo mas inmediato es lo que la Alcaldía puede convenir y lograr con el apoyo del Ejecutivo Regional y Nacional, con respecto a CAIGUA como todos en Altagracia la conocen.
Si de crear micro empresarios se habla, para suplir de materia proma a este monstruo dormido como es CAIGUA, llamese EPS empresas de producción social, cooperativas, pequeños artesanos o cualquier fuerza productiva de la región, les comento que existen las siguientes alternativas inmediatas y de bajo costo de inversión y recuperación del capital invertido en muy breve plazo:

• EL AJO en la región de los Andes o sea en los Páramos como Mucuchíes, La venta, Timotes, etc; se queda en la tierra o se pierde en un 15 por ciento porque no tiene mercado ya que es muy pequeño o lo usan en forma de semilla nuevamente, lo que no da una planta con mayor fortaleza y capacidad de carga en la próxima cosecha, pero el caso es que se pierde, y cada hectárea arroja 12.000 kg promedio, es decir se pierden 1800 kgs de ajo que no tiene mercado. Siendo una solución recibirle a estos productores andinos y ellos están dispuestos a enviarlos hasta Altagracia para que sean procesados en forma de AJO DESHIDRATADO Y MOLIDO, que vendrìa a sustituir en parte el AJO MOLIDO QUE ES 100% IMPORTADO ya que en venezuela no lo producimos. Estos hornos deshidratadores, son de facil elaboración, manejo y uso, son a gas y electricos como cualquier nevera o ventilador es decir 110 voltios, dependiendo de donde se instale y el recurso de energía que exista, y el complemento de moler es un Molino de ½ HP que si donde deshidratan no hay energía eléctrica habrá entonces un centro de acopio que reciba para moler, como se hace con el café en los Andes Venezolanos, el productor lo seca a la intemperie inicialmente y luego lo lleva en saco a la tostadora y si desea lo lleva después de tostado a moler o lo almacena según su necesidad por cuestiones de precio, pero el caso del AJO DESHIDRATADO Y MOLIDO, no hay tiempo de almacenar porque la demanda es 100% en la industria alimentaria desde la que produce papas fritas, como las de salsas y condimentos, hasta las de Snacks o golosinas fritas como tostones entre otros.
• LA CEBOLLA en Altagracia hubo una época que se sembró mucha cebolla, hay una soluciòn igualmente para PIMENTÓN.
• En Europa las sardinillas o anchoas son envasadas a mano o en forma artesanal, pués los pepinillos de la variedad bebé, las cebollas encurtidas, encurtidos, aceitunas y alcaparras, se pueden realizar en forma artesanal, inclusive ajo fresco pelado, si se imparten cursos de manipulación de alimentos por parte de miembros de el Departamento de Higiene de los Alimentos adscrito al MPP para la Salud, MILCO en cuento a envases a través de SENCAMER en su división respectiva.

METALMECANICA

Las empresas básicas de Guayana CVG, puede proveer a través de sus transformadores de materia prima aleaciones en láminas de aluminio para elaboración de ollas y calderos, los cuales son hechos en su mayoría por empresas colombianas en territorio venezolano Estado Táchira Municipio Ureña, y fijense el aluminio les llega desde Puerto Ordaz, por que no instalar una o varias fabricas de ollas y calderos de aluminio, cuyos implementos son de facil obtención. Sí se le da valor agregado a la materia prima como es el aluminio y que a través del Municipio con convenio con MIBAN se puede lograr aseguramiento de materia prima para la transformación de aguas abajo. Busque en youtube FABRICAS DE OLLAS DE ALUMINIO y verán videos que los dejaran pensando…..
WILLIAM RENE GARCIA ALVAREZ

Anónimo dijo...

no es justo que para la campaña de maria chacin le sacaron la chicha a los estudiantes de educacion ofreciendoles cargos y no nos dieron nada,,,,eso no se hace yo casi perdi mi trabajo por hacer campaña y no me dieron ningun gargo mala gente la jefa del distrito con la maria chacin

David Raul dijo...

Buenas tardes , la gestion de un pueblo como Altagracia de Orituco, solo puede ser diferente y con perspectiva de desarrollo con la participacion popular algo que veo muy debil en este plan y en la gestion de gobierno,sin embargo creo que eso puede ser mejor, transfiera mas poder al pueblo organizado alcaldesa y no base su accionar en planes al estilo del repartidor de la comarca.... eso ya no es, vamos hacia un estado comunal, los saberes creadores del pueblo decidieron por ud y con ello se quiere marcar pauta para los cambios, tenemos fe en que las 4 eres la orienten, por otro lado estamos pendiente de su gestion,PSOMV.